MTBGIRLS Notes

Escribe Valeria Torres – MTBGIRLS Peru / Fotografías: Alfredo Scerpella.
Somos un grupo de riders mujeres de la generación ‘pandemials’. Como a muchos de los ‘nuevos riders’, la pandemia nos llevó a conectarnos con la naturaleza y aferrarnos al deporte para no sufrir con el encierro impuesto por El Estado. Hace poco más de un año nos conocimos en El Morro Solar en una clase con la muy conocida Clarita Baquerizo. Desde ese primer momento, las ganas por andar encima de la bici y los planes relacionados a ella fueron cada vez más continuos. Nos empezamos a dar cuenta que se había convertido en parte cotidiana de nuestra vida y poco a poco fuimos conociendo más chicas que experimentaban la misma sensación que nosotras, una ‘sana adicción’ a la bici. Fue así que a inicios de este 2021 encontramos que había una oportunidad de crear una comunidad de ciclismo de montaña de mujeres y creamos la página de Instagram MTBGIRLS PERU.
El sábado 20 de noviembre realizamos nuestro tercer evento para la comunidad MTBGIRLS PERU, una clínica de saltos en la zona de El Fraile en el Morro Solar. Para este evento tuvimos la suerte de contar con una super rider chilena, Coto Salgado. Hace dos meses atrás, Coto nos contactó a través de Instagram contándonos que venía a Perú para el primer encuentro latinoamericano femenino de MTB, organizado por ella, que se llevaría a cabo en Cusco. Nos contó que tenía muchas ganas de conocer a la comunidad de MTB de chicas en Perú y que quería hacer una clínica de saltos aquí, en Lima. Lo recuerdo perfectamente, ella nos puso ‘chicas motivadas, ¿me ayudarían a organizar una clínica de saltos en Lima?’ Nosotras sentimos inmediatamente que era una gran oportunidad poder hacer un primer contacto con la comunidad de MTB Chile. Así que, sin saber muy bien cómo se organizaban este tipo de eventos deportivos y con la misma motivación que Coto nos había escrito, ¡dijimos que sí!
Nos pusimos en contacto con nuestros amigos de Enduro MTB Perú para pedirles apoyo y orientación con este evento y, juntos, decidimos que sería una buena iniciativa hacerlo a manera de pro fondos por TXM. Luego de varias reuniones, llamadas, mensajes de whatsapp, busca de auspiciadores y coordinaciones entre nosotras, lanzamos el primer flyer comunicando que ya estaban las inscripciones abiertas y que los cupos eran limitados. Lo que sucedió después fue alucinante. Nunca pensamos que los cupos se agotarían en menos de 24 horas de haberlas publicado. Con esto re afirmamos que hay mucho entusiasmo en esta comunidad y que las chicas estamos con ganas de que se organicen cosas para seguir mejorando y motivando a más chicas a que se sumen a este increíble deporte.
Por ahora no tenemos una próxima fecha fija con el siguiente evento para la comunidad, pero de lo que sí estamos seguras es que queremos seguir difundiendo el ciclismo de montaña como una comunidad cada vez más grande y unida, y sobre todo, seguir motivando a que más chicas se animen a practicar este deporte que tantas satisfacciones nos trae.