Buscar

Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Enduro Review – Ibis Ripley AF

Por Diego Quesada – Enduro Mountain Bike Perú Team

 

Ibis Ripley AF

¿Una bicicleta de Trail con alma de enduro?

El mundo del ciclismo localmente se encuentra muy diferenciado cuando hablamos de enduro. Se cree que cuanto más recorrido de suspensiones, frenos super potentes y demás componentes de alta gama, nos harán más rápidos.

Las bicicletas de Trail han sido desplazadas como “básicas” si inicias en el deporte, y que poco a poco debes apuntar a una de mejores prestaciones. ¿Pero realmente esto es cierto? ¿Una bicicleta de Trail puede llevarte a donde sea? Es aquí donde escogimos a la Ripley AF de Ibis para dicha prueba; una bicicleta de 130mm (Fox 34 Rythm) de recorrido adelante y de solo 120mm (Fox DPS) en la parte posterior, frenos de dos pistones, una transmisión Shimano Deore de 12 velocidades y una geometría poco común que a simple vista genera muchas expectativas. La misión era objetiva, llevarla a los terrenos locales en Lima, y tratarla como una bicicleta de enduro, sin miedo a nada y ver qué tan bien se desempeña.

Empezamos con el “setteo” básico de la Ibis antes de montarla, suspensiones, llantas, disposición de componentes y una revisada a la transmisión.

  1. Suspensiones: Fork Fox 34 Rythm (2 tokens por stock), 65psi, dial de compresión a ¼ del total y rebote a ½. Shock Fox DPS 165psi, rebote a 3/5 del total.
  2. Llantas: 2.5” adelante y 4” atrás. Sistema tubeless. No llevaban inserto alguno. Presión de aire 23 psi y 24psi para el rider.
  3. Ajuste de asiento, timón (inclinación), poste de asiento y disposición de manetas de frenos, transmisión y dropper.
  4. Revisión de transmisión, tope máximo, tope mínimo, distancia respecto al cassette y pulsación correcta (sistema Shimano, Shadow+ Off).

Todos estos ajustes realizados son muy importantes al comprar una bicicleta y a veces se ignoran por parte del usuario, si se encuentran mal configuradas puede conllevar a dolor de manos, brazos, articulaciones y espalda. Cada cambio mínimo tiene un impacto significativo en nuestro manejo, ya sea variar 3psi en las suspensiones, aumentar o disminuir 2psi en las llantas, todo influye, y configurar una bicicleta nueva no es sencillo ni rápido, encontrar ese punto exacto requiere horas de manejo hasta quedar satisfecho con el resultado.

El primer destino para la Ibis Ripley Af fue el Parque Ecológico de la Molina, un lugar con un desnivel de 300 metros hasta llegar al partidor, rocoso, de diferentes tipos de terreno y muy divertido. Era perfecto para probar la bicicleta y como respondía a cada segmento del circuito. La subida al partidor se realizó en 35min, apuntando a sacarle el jugo a la geometría super pedalera, llegando cómodo y destacando que, debido al recorrido de las suspensiones y los ángulos de la bicicleta, era muy sencillo salir de las curvas y aplicar velocidad, hacer sprints en las rectas y pasar con normalidad las rocas de la subida. En el medio del ascenso hay una línea llamada “croveline” fue el primer filtro para la Ripley Af, como era de esperarse los frenos aun no estaban en su punto, quedaba “asentar” un poco, pero es normal, sucede siempre y se debe ser cauteloso. Luego de ese segmento se iba frenando de rato en rato para que llegando al partidor las pastillas ya estén en su punto antes del descenso.

Al llegar al partidor se hizo una revisión de la bicicleta y unos últimos ajustes (se liberó la compresión del fork y se soltó un poco el rebote en el shock para que pueda copiar mejor el terreno en la bajada), todo lo demás estaba bien de momento. La Ibis Ripley Af copia el terreno, es rápida, super ligera y esos 130mm y 120mm de recorrido son muy fiables. El shock llegó a su tope en dos oportunidades, un drop y una curva rocosa a velocidad. El descenso total desde el partidor hasta el estacionamiento 2 fue de 6:15seg min aproximadamente lo cual está en el promedio de alguien que va al parque ecológico con una bicicleta de enduro a nivel no profesional. Para el día siguiente, se repitió la locación, esta vez se añadió 5psi al shock y se retiró un click de rebote al fork. Los resultados fueron los esperados, 5:55min en total con la misma intensidad. La Ripley AF había cumplido su objetivo, intacta, rápida en los repechos, sin topear ni golpear aros, fácil de maniobrar, y un manejo cómodo y estable.

Para la siguiente prueba era hora de llevar la Ibis a otra locación: Al Morro Solar. Un lugar donde tendríamos más rampas, drops, segmentos más rápido y menos accidentado que el anterior. La configuración fue la misma que se utilizó la última vez, pero en esta oportunidad se estaría montando la Ibis por un aproximado de 3h 30min (1h30 en pista y 2h en montaña), para analizar su comportamiento y las sensaciones sobre la misma en un periodo de tiempo prolongado, que quizá pueda darse en una salida de fin de semana al campo, llevarla de exploración o a un viaje de amigos.

El gran temor que se tiene sobre las bicicletas de Trail es que por su poco recorrido no respondan bien a los obstáculos grandes (rampas, drops, etc) y zonas accidentadas. La Ibis en el Morro solar tuvo un desempeño agradable, se hizo un recorrido por todas las líneas existentes, incluyendo cada rampa y drop (incluido las de “ChorriPro”, el “Aeropuerto”, “fraile”, etc) las suspensiones nunca golpearon, los aros no se deformaron y sobre todo que el cuerpo no estaba destruido luego de las horas de manejo sobre ella, el asiento que trae (Wtb Volt) es extremadamente cómodo y la misma geometría de la bicicleta hace que estar en ella sea confortable.

La Ibis Ripley AF dio muchos resultados positivos, es rápida, ágil, ligera, confiable en sus componentes y muy cómoda al andar sobre ella.

Ahora, ¿qué componentes cambiaríamos en un futuro?….bueno, los frenos. Por unos más potentes (4 pistones es una buena opción), como también unos discos más grandes y ventilados, otra mejora por considerar sería un guía cadena y adicional a ello (y no por desempeño, sino más bien por un tema de cuidado) añadiríamos unos insertos dentro de la llanta para cuidar los aros que trae y no quedarnos varados por un corte o pinchazo.

La Ripley AF es una bicicleta recomendada para aquellas personas que disfrutan un pedaleo cómodo y ágil, pero con prestaciones que permiten sacarla de su zona de confort y llevarla al límite sin complicaciones. Esta bici te permite disfrutar de 2 mundos, el de Cross Country XC y Enduro sin temor a que no rinda. Hay que destacar nuevamente, la importancia de la configuración de la bicicleta en las primeras rodadas hasta encontrar el balance perfecto: comodidad-agresividad; esto nos ayudará a tener un manejo final confortable y divertido. Finalmente, esta bicicleta de “Trail” responde muy bien a los terrenos que tiene para ofrecer nuestra ciudad y cumple con las expectativas de un rider de enduro.

Gracias Bike Yard por permitirnos probar esta nave.

 

 

 

Deja una respuesta