Buscar

Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

CUSCO FREERIDE MTB – Con los hermanos Lacondeguy y Nico Vink

Por: Vicente Chirinos

Peruvian Mountain Rides

Andreu y Lluis son dos hermanos que se han dedicado toda la vida al MTB, sobretodo a la modalidad del freeride. Es bien difícil encontrar a algún ciclista de montaña que no haya oído hablar de los hermanos Lacon por sus apariciones en los mejores videos de cleta como los New World Desorder, Deathgrip, el Accomplice y las participaciones de Andreu en el Redbull Rampage.

Decidieron viajar al Perú con Nico Vink “DHero“, freerider Leyenda del MTB y de los mejores constructores de senderos y saltos del mundo, también vino Héctor Cash que es el filmaker de muchísimos Pros del mundo tanto de la bici como de la moto.

Los conocí en un viaje a Chile ya que tenemos un amigo catalán en común. Estuvimos andando 1 mes juntos por todo el sur de Chile en el 2020 pre pandemia, donde siempre les hablé del Perú y lo increíble que es para el MTB.

Ellos decidieron venir al Perú antes de la famosa competencia de freeride, el RedBull Rampage, buscar líneas extremas a 4,700 msnm y también ponerse fuertes gracias a la altura y el nivel agresivo del Cusco.

Se quedaron 17 días en el Valle Sagrado siendo guiados por Peruvian Mountain Rides y hospedados en su Lodge. ¡Ellos vinieron con bicicletas de descenso con una característica distinta, sus bicicletas tienen piñón fijo! Es como una bicicleta de BMX, pero con suspensiones gigantes.

Después de 7 días de recorrer todo el Valle Sagrado decidieron que la filmación y parte del entrenamiento para el Red Bull Rampage era tirarse las líneas más extremas de freeride que pudieran encontrar.

Después de ver todo el Valle Sagrado en imágenes satelitales descubrimos que nuestros destinos eran las alturas del Abra de Lares y el Valle Rojo ubicado en la parte Sur de Cusco.

En el Valle de Lares montamos 5 líneas gigantes después de en cada una empujar y cargar la bici por 3 horas a más de 4,000 msnm. La Clave: Chacchar hojas de coca y beber muchísima agua.

La línea mas impresionante que montamos en esa zona la bautizamos como la MARADONICA.  El nivel de exigencia para acceder a esa línea era brutal y la bajada era casi de 90 grados. Cuando estábamos en la punta era muy empinada, larga y con abundantes rocas al final. Después de bajarla se sintió como un shot de adrenalina gigante por lo que habíamos logrado.

Después de 2 días de descanso fuimos planeando cuál sería nuestra próxima expedición del viaje y decidimos aventurarnos al Valle Rojo.

El Valle Rojo queda como a 3 horas del Valle Sagrado. Cuando llegamos no podíamos creer la infinidad de líneas que había, pero también sabíamos que era un gran reto ya que todas las líneas estaban a más de 4,700 msnm así que elegimos las mejores y más extremas, sacamos fotos, videos, volamos el drone para luego bajar al Valle de Cusipata y poder descansar a menor altura.

Al día siguiente salimos bien temprano para poder tener tiempo de acceder a las líneas más largas y extremas.

Empezamos a subir a una de las mejores líneas del día y se complicó un poco por lo empinadas, fuimos preparados por lo que llevamos cuerdas y nos pudimos ayudar con ellas. Una anécdota fue que se me resbaló la bicicleta a un Chute y cuando bajé por ella me quedé atracado, no me podía mover ni para arriba ni para abajo era una zona muy peligrosa.

Andreu, Nico y Lluis comenzaron a tirar una cuerda, pero no llegaba hasta donde estaba así que Andreu tuvo la idea de sacarse los pasadores de los zapatos y así agrandar la cuerda, gracias a eso pude agarrar la cuerda y amarrarla a mi bicicleta y así salir de esta quebrada que era mortal.

Después de ese incidente montamos las 2 líneas más radicales que según ellos han hecho en su vida. Los días nos quedaron cortos y fue una gran experiencia tanto para nosotros y para ellos. Ya estamos planeando un futuro viaje por el sur del Perú para buscar las líneas de freeride más largas del mundo.

 

Deja una respuesta